15 abril 2006

ANDERSEN

CEIP "Virgen de Loreto"



Coordinadora: Mª del Mar Lobo Rull




En el segundo trimestre del curso 2005/2006, los alumnos y maestros de todos los niveles educativos de este Centro hemos dedicado parte del tiempo escolar a conocer la obra y la vida de Andersen.


Aprovechamos la celebración del Día del Libro para exponer los trabajos realizados sobre este tema.


LECTURA DE CUENTOS


Cada tutor de clase eligió cuentos, dependiendo de la edad de sus alumnos, para leérselos. Se invitó a los padres y familiares a participar en esta actividad de leer o relatar cuentos: unos los leyeron; otros los contaron; incluso algunos los representaron, preparando los personajes y el escenario.







Padre de alumna contando "El muñeco de nieve"















Madres de alumnos representando "El porquerizo"


Esta actividad ha servido para trabajar el cuento como tipo de texto: partes, fórmulas de inicio y fin, estructura, tipo de personajes, hechos que suceden, distinción entre lo real y lo fantástico, moralejas, vocabulario, estudio de los adjetivos..

Se buscaron distintas versiones de cada cuento para realizar un análisis comparativo.


Recopilación de cuentos de Andersen en un aula.


BIOGRAFÍA


En la clase de infantil de 5 años, los niños, con la ayuda de sus padres, buscaron y llevaron al Colegio información sobre la vida de Andersen, y se escribió la biografía de este autor.


















EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS


Cada clase eligió un cuento diferente; y para cada cuento las actividades propuestas fueron:

- Un dibujo: En media cartulina.
- Un resumen: En una o varias cartulinas del mismo color y tamaño que las usadas para el dibujo.
- Opiniones personales de los niños sobre el cuento. En medias cartulinas del mismo color que las utilizadas anteriormente, se recortaron y pegaron las opiniones que los niños habían previamente escrito en papel blanco.
-Se unificó el formato, usándose el mismo tamaño y color de cartulina, para encuadernar todos los cuentos uniformemente; a fin de que, acabada la exposición, pasara a formar parte de la biblioteca del colegio.










"El patito feo" Infantil 5 años












"El soldadito de plomo" ATAL
Escrito en urdú, francés, rumano, ruso y español, que son los distintos idiomas que se hablan en el colegio.





HACEMOS UN LIBRO CON NUESTROS TRABAJO


Se recopilaron los cuentos trabajados por todas las unidades del colegio, desde 3 años hasta 6º, junto con el realizado por los alumnos de ATAL, y se encuadernaron.



El resultado fue este libro gigante que ha pasado a formar parte de la biblioteca del Centro.


NUESTRO LIBRO DE CUENTOS



Con el objeto de inventar un cuento, se propusieron dos métodos, sin perjuicio de que cada tutor siguiera el que considerase más adecuado.


Los dos métodos fueron:


1.- Actividad de gran grupo en la que entre todos los alumnos se decidía el tema, los personajes, la acción, el principio, el final, el título... para escribirlo colectivamente. El cuento se ilustra.

2.- El tutor o un alumno comienza una historia y propone a otro alumno que la continue, de manera que cada alumno añade un párrafo inventado por él, hasta finalizarse el cuento por el último alumno que interviene . Colectivamente se le da título y se acuerdan las correcciones -en caso que se considere que son necesarias. Se ilustra el cuento.


Cada cuento se mecanografió en ordenador y se escanearon los dibujos, encuadernándose todo ello.



OBRA DE ANDERSEN

Los alumnos de 4º de Primaria pasaron a ordenador los títulos de los cuentos escritos por Andersen, utilizando distintos tipos de letras, que pegaron en folios de color para exponerlos.


HACEMOS Y VEMOS TEATRO

Los alumnos de 4º de Primaria representaron teatralmente cuatro cuentos de Andersen: "El ruiseñor", "El soldadito de plomo", "El traje nuevo del emperador" y "El muñeco de nieve".


Primero todos los alumnos leyeron en clase los cuatro cuentos.


Para preparar la representación teatral de cada uno de los cuentos, los alumnos se dividieron en cuatro grupos, y cada uno de estos grupos, con ayuda de su tutor, adaptó cada cuento a teatro: decidiendo qué personajes imprescindibles para mantener la cohesión del texto, prescindiendo de los demás, y lo acomodaron al género teatral, siguiendo la estructura de esta clase de texto.


Hicieron los trajes de los personajes y prepararon los decorados de los cuatro cuentos, que fueron representados para los niños y maestros del colegio y en otra sesión, para los padres.


HACEMOS TRABAJOS MANUALES



Los alumnos de 4º de Primaria se sirvieron de diferentes técnicas plásticas para mostrar los personajes y títulos de los cuentos.








PARTICIPACIÓN Y EXPOSICIÓN EN EL III ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL


Se expuso el modo en el que habíamos tratado este proyecto y se mostró el libro gigante de Andersen y el creado por los alumnos de cada clase en un encuentro que se realiza en Almería cada dos años para dar a conocer cómo se trabaja en las aulas de Infantil.





Y COLORÍN, COLORADO, CON ANDERSEN HEMOS ACABADO.













No hay comentarios: