24 abril 2006

OJOS SOLES

CEIP VIRGEN DE LORETO

CURSO 2005-2006

2º CICLO DE PRIMARIA

TUTOR: JOSÉ Mª CAÑABATE LAO


CONOCEMOS NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO




VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LOS MILLARES


ANTES DE LA VISITA


En el Plan de Centro del curso 2005-2006 los profesores del 2º ciclo de primaria proponemos realizar una visita al Yacimiento Arqueológico de los Millares para que nuestros alumnos conozcan y valoren su importancia.

Decidimos hacerla en la segunda semana de octubre y preparamos material para trabajar en clase basado en los cuadernos que ha editado el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y diversa documentación que aportamos profesores y alumnos.

En los trabajos previos a la visita hablamos de: historia prehistoria, edad de piedra, edad de los metales, arqueología, Luis Siret, Santa Fe, el río Andarax y otros aspectos que fueron surgiendo alrededor de Los Millares.

Nos pareció interesante que esta actividad se complementara con la visita al Museo de Reproducciones Arqueológicas de Benahadux y con un tiempo de juego y convivencia. Por todo ello hicimos la siguiente planificación:


LA VISITA


SALIDA: 9 h. 15 m.

1.- MUSEO DE REPRODUCCIONES ARQUEOLÓGICAS DE BENAHADUX.
Hicimos dos grupos para la visita "terceros y cuartos".












Reproducciones del Museo de Benahadux Maqueta de una tumba de Los Millares

2.- YACIMIENTO DE LOS MILLARES.
Visitamos tres puntos de interés:
a) Zona de recepción de visitantes.
b) Zona de interpretación.
c) Yacimiento y excavaciones.












Explicación de la maqueta. Vídeo en la zona de recepción de visitantes.










Interior de la tumba reconstruida
en la excavión.

Durante la visita nos dividimos en dos grupos que realizaron simultáneamente las actividades que se reflejan en el cuadro siguiente.


TERCEROS.................................................................... CUARTOS
Zona de recepción: .........................................................Zona exterior: desayuno
Tercero A: Maqueta.
Tercero B: Vídeo
Cuando acaba el vídeo cambian.

Zona exterior: Desayuno................................................ Zona de recepción:
............................................................................................Cuarto A: Maqueta
............................................................................................Cuarto B:Vídeo
............................................................................................Cuando acaba el vídeo cambian

Zona de interpretación ...................................................Yacimiento y excavaciones


Yacimiento y excavaciones ............................................Zona de interpretación



3.- SANTA FE.
Después de la visita a Los Millares nos trasladaremos a la zona recreativa de "La Fábrica" de Santa Fe para comer.

SALIDA HACIA ALMEÍA: 16:30 h. O 17:00h.


DESPUÉS DE LA VISITA.

Para complementar esta actividad nos pareció interesante que los alumnos pudieran reproducir una de las piezas cerámicas más características de Los Millares "LOS PLATITOS DE OJOS-SOLES".

Basándonos en las piezas que vimos en el museo de Benahadux preparamos unos moldes de escayola que servirían para dar forma al plato.


Fabricación de los moldes

Una vez terminados los moldes fuimos dando forma a los platos y después de sacarlos del molde y bruñirlos los decoramos con incisiones siguiendo los diseños originales.











Preparando la arcilla ...................................................................................Modelado del plato











Decoración incisa......................................................................................... Alisado del borde


Cuando los platos estaban secos procedimos a cocerlos en unos rudimentarios hornos que nos dan muy aproximadas las condiciones de cocción que realizaron los habitantes de Los Millares.

Cocción reductora con serrín

Después de cocido realzamos la decoración con un pigmento blanco.





EL RESULTADO FINAL





No hay comentarios: