24 abril 2006

SALVADOR DALÍ

CEIP VIRGEN DE LORETO
INFANTIL 5 AÑOS Y 1º CICLO DE PRIMARIA
ABRIL-MAYO 2004

Mª DEL MAR LOBO RULL

















CENTENARIO DE SALVADOR DALÍ





















En esta actividad hemos participado :
- Dolores Fernández López (tutora E. I. )
- Mª del Mar Lobo Rull (tutora E.I.)
- Carmen Morón Megías (tutora 1º E.P.)
- Rosario Valera Parra (tutora 1º E.P.)
- Inés Sánchez Simón (Apoyo)
- Consuelo Castaño Checa (E.E.)
- Juan Carlos Ruiz Redondo (tutor 2º E.P.)
- José Mª Cañabate Lao (tutor 2º E.P.)
- Felipe Garrido López (Música)

JUSTIFICACIÓN

En este año 2004 se ha cumplido el centenario del nacimiento de Salvador Dalí. Por ello, en España, en todos los ámbitos culturales, se le ha rendido homenaje. También nosotros hemos querido participar en él.

OBJETIVOS

- Que alumnos, padres y profesores participen de forma activa en esta celebración.
- Habituar a los alumnos a buscar y compartir información sobre un tema de estudio o interés común.
- Elaborar documentos diversos sobre el tema de estudio.
- Valorar la importancia de elaborar un trabajo común a partir de la aportación o trabajo individual.
- Trabajar la biografía como tipo de texto.
- Valoración de la creación artística.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1º- RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Al no disponer en el colegio de material suficiente sobre el tema, propusimos a los alumnos que investigaran sobre este personaje y que trajeran a clase la información encontrada.
Con ayuda de su familia, los niños recopilaron mucha y variada documentación sobre el pintor.
Los maestros buscamos en librerías y en la Biblioteca Municipal monografías y cuentos infantiles sobre Dalí y se grabaron documentales que varias cadenas de televisión emitieron sobre el tema.

2º-ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

En cada aula se montó un rincón con toda la información traída por los alumnos.
A causa de que carecíamos de reproducciones suficientes, tuvimos que fotografiar de un libro todas las ilustraciones de obras de Dalí, que imprimimos y plastificamos para que los niños pudieran estudiarlas.
Los maestros recogimos abundante documentación sobre el pintor, redactamos su biografía e interpretamos su obra.


3º-ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

En cada clase se escribió en un mural los datos más relevantes de su vida y obra.
En el rincón dedicado a Dalí se colocaron fotografías sacadas de revistas, internet, e incluso caricaturas del pintor.
Se leyeron tres cuentos sobre el autor “Píntame un sueño”, “El sueño de Dalí” y “El pequeño Dalí” (uno de ellos, traído por un alumno), comentando las ilustraciones y analizando el lenguaje utilizado y la información aportada. Con estos cuentos aprendimos mucho sobre la vida y los diversos estilos de la obra de Dalí, especialmente del surrealismo.
Cada grupo de alumnos, en su clase, decidieron qué datos eran los más importantes y, por tanto, los que iban a aparecer en la biografía. Se realizó en una situación de escritura colectiva, en la que el maestro escribió en la pizarra las propuestas de los niños, se revisó colectivamente y se hicieron cambios en el texto intentando mejorar todo lo posible su calidad.
Finalmente, cada niño escribió, de forma individual, la biografía que se había realizado de forma colectiva y que se había considerado la óptima. En las clases de 5 años se dictó y en las de Primaria se copió o dictó, según decidió en cada caso el tutor.
El material del que disponíamos sobre la obra de Dalí fue pasando por todas las clases y cada alumno decidió qué obras quería copiar (ésto se hizo a lo largo de varias semanas).


Se habló de distintos aspectos de los cuadros que parecieron más interesantes a los niños de cada clase: título que el autor le había dado, relación entre título y obra, año de ejecución,
tamaño real, materiales con los que se hicieron, acontecimientos de la época en que se realizaron...

Se hicieron descripciones, orales y escritas, de las obras y del propio Dalí.
El maestro de Música del Colegio enseñó la canción que el grupo Mecano hizo a Dalí poco antes de su muerte, trabajó el vocabulario y las metáforas, relacionándolo con la obra del pintor. Posteriormente hizo un DVD en el que se podía leer la biografía de Dalí y ver sus cuadros mientras se oía la canción de Mecano.
El tema estudiado ha sido aprovechado para trabajar otros aspectos del currículo como: localización en el mapa de lugares donde estuvo Dalí, uso del diccionario, resolución de problemas matemáticos con las fechas ...
Cada niño elaboró su autobiografía y la biografía de su madre; en el caso de los alumnos de 2º de Primaria, éste fue el regalo que ofrecieron a sus madres en el Día de la madre.
Por último, los maestros propusimos a los niños que inventaran cuadros “al estilo de Dalí” y que le pusieran título.

















EXPOSICIÓN EN EL CENTRO

Los maestros dividimos en seis etapas la vida de Dalí al ser seis los grupos de alumnos.
Cada uno de estos grupos escribió en cartulina lo más representativo de la etapa que le había correspondido, y fue colocada en el pasillo del colegio.
Encima de la biografía se colgaron las cinco obras del autor que los maestros elegimos por ser las más representativas de esa época.
Debajo de la biografía se colgaron las copias que los niños hicieron de cualquiera de los cuadros de esa época de Dalí.









Se colocaron en seis días sucesivos. Comenzamos a colocar en el pasillo la primera etapa de su vida el día 11 de mayo, para hacerlo coincidir con el aniversario del nacimiento de Dalí, que era lo que conmemorábamos.

En otra zona del pasillo se colgaron todas las láminas de Dalí disponibles, para que toda la comunidad educativa pudiera conocer su obra.

El resto de pared que nos quedaba libre en el pasillo de esta planta del colegio la utilizamos para exponer todos los cuadros que los niños habían inventado. Dos de cada clase fueron enmarcados.







En otra zona, la maestra de Educación Especial, colocó la biografía que hizo con sus alumnos.

En el hueco de las escaleras se expuso un trabajo realizado por niños de 2º de Primaria: una hormiga (animal utilizado en muchas ocasiones en las pinturas de Dalí) seccionada en varias partes, que sólo podía verse completa si era observada desde un determinado punto. Es decir, construyeron una anamorfosis (pintura o dibujo que muestra una imagen aparentemente deforme y confusa, que se convierte en regular y acabada, en función del punto de observación).








Dalí hace uso de la anamorfosis en muchas de sus obras. Precisamente, para destacar su gusto por investigación de la forma artística y su capacidad para sorprender al espectador, realizamos un cartel utilizando -dentro de nuestras posibilidades- este recurso.
Titulamos el cartel: “El acrónimo (voz formada por las iniciales o siglas de varias palabras) anamórfico”.

El acrónimo lo realizamos con palabras relacionadas con el mundo de Dalí y el surrealismo: Surrealismo. Ana María. Loco. Vanguardias. Atómico. Distinto. Original. Realismo. Divertido. Ampurdán. Libertad. Irreal.



Dibujamos cada palabra en una tira de papel de aproximadamente 100x50 cm. En cada clase decoramos las tiras con dibujos, colores y elementos que estaban relacionados con ella y con Dalí. Luego las colgamos sobre alambres que tendimos en el pasillo, atados a las barandillas del piso superior, de modo que desde la entrada del colegio se pudieran leer todas las palabras, una tras otra, a lo largo del pasillo.



Se alinearon las pancartas, de modo que al mirar, justo desde en frente, se pudiera leer “Salvador Dalí”.

Colocamos el televisor en el pasillo para que pudiera verse de forma contínua el DVD compuesto por el maestro de Música.

La maestra de Apoyo colaboró en el montaje de la exposición.


INVITACIÓN A LOS PADRES A LA EXPOSICIÓN

En cada clase, de forma colectiva, se empezó redactando el borrador de la invitación a los familiares de los alumnos, para que contemplaran sus trabajos; y cuando se aceptó el texto definitivo, cada alumno hizo en cartulina una invitación y la decoraron con un dibujo de la cara de Dalí.
La exposición pudo ser visitada durante dos tardes, contando con gran asistencia.


DIVULGACIÓN DEL TRABAJO DE LOS ALUMNOS FUERA DEL CENTRO

Nos pusimos en comunicación con la prensa. Grabaron toda la exposición y hablaron con los niños sobre Dalí y las actividades que habían realizado.
Los alumnos se sienten muy satisfechos con el resultado, y auténticamente entusiasmados porque su trabajo haya sido publicado en la prensa y emitido en un canal de televisión local.

VALORACIÓN FINAL

Tanto los alumnos como los maestros estamos satisfechos.
Hemos cumplido todos los objetivos que nos propusimos al iniciar este trabajo.
Niños y adultos hemos aprendido y disfrutado durante este trimestre.
Alumnos y maestros hemos realizado un buen trabajo en grupo, sin importar los niveles educativos, y comprobado que los niños muestran interés por todo aquello que nosotros, los docentes, somos capaces de transmitirles.

No hay comentarios: