27 marzo 2006

ADIVINA, ADIVINANZA

CEIP "VIRGEN DE LORETO" (Almería)
Actividad realizada por alumnos de Infantil de 5 años en el segundo trimestre del curso (05/06)
Tutora: Mª del Mar Lobo Rull
Actividad: Proyecto de clase "Las adivinanazas"

Desarrollo de la actividad:
Cada viernes, los niños llevan a casa una libreta en la que escriben textos con la ayuda de sus padres, con el objeto de que éstos vean cómo aprenden sus hijos a escribir, el estadio en el que se encuentran y para reforzar el aprendizaje de la escritura.
Un fin de semana pedí que escribieran una adivinanza.
Conforme las traían a clase las leíamos y, al ver que les interesaba, les propuse que las coleccionaran y encuadernaran haciendo un libro.
Cada niño escribió su adivinanza en un papel que, una vez recortado, pegó en una cartulina, a cuyo dorso pegó otro recorte con un dibujo que era la solución de su adivinanza.
Se paginó el libro.
En la última hoja redactaron un índice en el que cada uno escribió el número de las páginas en que se encontraba el texto y el dibujo de su adivinanza y la solución. de la misma.
El título de la portada lo hicieron cinco alumnos. En grupo buscaron en revistas las letras necesarias para escribir el título. Las recortaron y pegaron.
Otro grupo de tres niñas se encargaron de escribir en la portada el nombre de los autores e ilustradores del trabajo y el de la editorial.
En la última página se escribió el índice
















Las adivinanzas forman parte básicamente de la literatura oral y es de forma oral como se debe disfrutar de ellas. Por este motivo, conforme los niños iban diciendo las adivinanzas que traían de casa, las analizábamos en clase, las entendíamos, las memorizábamos para poder contarlas a otras personas y jugábamos a decirlas y adivinarlas. Pero a la vez quería sacar provecho de una doble forma: por un lado utilizarlas para seguir profundizando sobre el sistema de escritura y, en segundo lugar, buscárle una finalidad: recopilarlas en un libro para que otros compañeros del colegio, los padres... pudieran leerlas y de este modo también aumentar nuestra biblioteca de aula y poder consultar el libro de adivinanzas en cualquier ocasión.
El hacer un libro tiene la finalidad de guardar nuestro trabajo, de que éste no caiga en el olvido; pero con ello, además de avanzar en la escritura, se trabaja la importancia de la belleza de los textos escritos, de la distribución en la página, del papel que juegan las ilustraciones, de la utilidad de paginar y de escribir un índice, sobre lo que se debe incluir en la portada, acerca de la autoría de los textos.... y un sinfin de aspectos más.

No hay comentarios: