28 noviembre 2006

LA SIRENITA

CEIP VIRGEN DE LORETO
RECONSTRUCCIÓN ORAL Y REESCRITURA DE UN CUENTO
CURSO ESCOLAR 2005/2006
TUTORA: Mª del Mar Lobo Rull






En el Centro decidimos trabajar los cuentos de Andersen.

Una de nuestras aportaciones, al libro que se hizo con la intervención de todos los niveles educativos, fue trabajar el cuento "La Sirenita".

Recopilamos muchas versiones del mismo cuento, las leímos y analizamos las semejanzas y diferencias del texto y del formato de los diferentes libros.






Posteriormente se pasó a la reconstrucción oral.

En la reconstrucción oral interesa, además del resumen del contenido, la fidelidad al argumento, la utilización de los elementos lingüísticos propios del cuento, como las fórmulas propias del principio y final (Había una vez... Colorín, colorado...) y la literalidad en expresiones típicas ( uso de adjetivos y sustantivos, frases repetitivas...).

Al reconstruir el cuento no solo imitan: aprenden y asimilan las características del texto escrito, un texto con características específicas que han sido aprendidas al leer; de ahí surge el debate y el aprendizaje compartido: acerca de la estructura del cuento, del esquema narrativo, de la lógica del texto, de la inserción de frases características.

Me dictaron el texto elaborado por ellos a partir del cuento original. Lo íbamos revisando contínuamente para comprobar que no habíamos olvidado nada importante, que no repetíamos cosas, que construíamos frases completas, que el orden era el lógico, que el lenguaje era el adecuado (aprendiendo que el lenguaje oral es diferente del lenguaje escrito), que los comentarios, exclamaciones... que se dicen no se escriben.

Una vez decidido el texto final por parte de los niños, acordamos que quedaría mucho más bonito que estuviera escrito por ellos y no por mí para incluirlo en el libro gigante que se haría de Andersen entre todos los niños del colegio.

El siguiente paso fue el siguiente: dicté un trozo del texto a cada uno de los niños. De este modo quedaría registrado el texto escrito colectivamente entre todos y a la vez estaría escrito por todos y cada uno de ellos, independientemente de que la escritura de uno fuese silábica y la de otro alfabética.

En todo momento se hizo hincapié en que era muy importante la limpieza del texto y la belleza puesto que iba a ser leído por muchas personas e iba a formar parte de un gran libro que pasaría a formar parte de los libros de la biblioteca del centro. La calidad de un texto aumenta con una buena presentación.























Érase una vez una sirenita que vivía en el fondo del mar con sus siete hermanas. Cuando cumplió los quince años subió a la superficie del mar y conoció a un príncipe y se














enamoró.
Había una tormenta y el príncipe se cayó del barco y la sirenita lo salvó y lo llevó a la orilla de la playa.
El príncipe se creía que lo salvó la otra mujer.
La sirenita le pide a la bruja unas piernas y dice la bruja que tiene que pagar dándole su voz y














entonces la sirenita se queda muda y a cambio de los pies te dolerán las piernas a cada paso que des como si un cuclillo afilado se clavara.
A ella no le importaba el dolor sólo le importaba el príncipe.
Pero el príncipe se enamoró de otra dama y la bruja le había dicho que si el príncipe se casaba con otra mujer















ella se convertiría en espuma de mar y eso significa que muere.
El príncipe se casa con la dama y las hermanas dan el pelo a la bruja a cambio de un puñal para matar al príncipe.
Pero no lo mató porque lo quería mucho y tiró el puñal al agua y se convirtió en espuma de mar.















Y colorín, colorado, este triste cuento se ha acabad0.
















Para finalizar el trabajo, no podíamos olvidar paginar y escribir el nombre de los autores e ilustradores del cuento. Todos los que leyeran el libro de Andersen sabrían quienes habían leído y escrito "La Sirenita" .

Autores: niños y niñas de 5 años B
Ilustradores: niños y niñas de 5 años B
Editorial: La clase de los cuentos

Y como es habitual, pedí que escribieran si les había gustado el cuento y que justificaran la respuesta dada. Éste fue el resultado.



"Me ha gustado porque tenemos que aprender a aceptarnos como somos" Ruth





"El cuento de la sirenita no me gusta porque es triste" David
Latorre



"Me gusta mucho porque vi el fondo del mar y los peces"Borja









"Regular. Porque es muy triste" Francisco




"Me ha gustado porque salva al príncipe" Oliver



"No me ha gustado nada de nada porque es requetetriste pero que triste" Noelia









"Me gusta mucho ella y no podía hablar" Cayetano




"Cuenta una bonita historia la sirenita quiere ver muchas cosas y tiene muchos amigos" David Salvador



"Me gusta porque sube a la superficie y es muy guapa" Alejandro








"No me ha gustado nada porque es de niña y a mi me gustan los de piratas" Javier



"Me gusta mucho porque salían personajes que me gustaban mucho como el príncipe y la sirenita y las hermanas y su padre y la bruja" Marcos

"Me ha gustado mucho porque es de una princesa que vive en el mar y me gustan mucho los cuentos de Andersen"Lucía










"Sí me gusta porque es un cuento" Juan Antonio





"Sí me gusta porque conoce a un príncipe y se enamora" Ainoa


"Sí me gusta porque es guapa" Javi









"Muy bonito porque la bruja se congela" Marta




"No me ha gustado porque querñia mnatar al príncipe y no lo mató" Raúl


"Me encanta la sirenita porque vive en el mar con los peces" Alicia









"El cuento es precioso porque la sirenita se convierte en humana" Alba Lázaro






"No me ha gustado porque la sirenita quiere matar al príncipe" Olga


"Me gusta cuando la bruja le da el puñal" Alba Asensio











"Me gusta mucho porque tiene amigos. Es muy especial y guapa" Alex



"No me ha gustado porque se convierte en espuma de mar" Isabel María



"Sí me ha gustado porque ella es muy guapa" Keyla

1 comentario:

Anónimo dijo...

valla niños de 1 ke nosaben ni escribir