28 noviembre 2006

BIOGRAFÍA DE ANDERSEN

CEIP "VIRGEN DE LORETO"
BIOGRAFÍA DE ANDERSEN
CURSO 2005/2006
ALUMNOS DE E. INFANTIL DE 5 AÑOS
TUTORA: Mª DEL MAR LOBO RULL

























"Nació en Dinamarca el 2
de abril de 1805.
Era un escritor de cuentos.
Nació en un pueblo chiquitito de
pescadores.
Sus padres eran muy pobres.
Su padre era zapatero y su madre
era lavandera.
Su padre le contaba cuentos
y le hacía títeres.
Sus padres lo querían
mucho"








"No tenía amigos porque
era torpe andando y era
tímido y muy alto y tenía
la nariz muy grande y los
niños no querían ser su
amigo y él se quedaba solo
haciendo títeres y leyendo.
Su maestro era malo
porque le pegaba.
Su papá se murió
y su mamá se casó
con otro zapatero"








"Y Andersen se fue a otra ciudad
más grande porque no quería vivir en
un pueblo tan pequeño.
Andersen quería ser actor pero no
tuvo suerte.
Se puso a escribir pero como
no había ido mucho a la escue-
la no sabía escribir bien.
Y allí tuvo otro maestro
todavía más malo que el
de antes."










"Empezó a viajar y a escribir
muchos cuentos.
Se fue haciendo famoso y cono-
ció a muchos actores y a veces toma-
ba café con el rey.
Viajó por todo el mundo.
Pero no tuvo una vida
feliz porque no tuvo
amigos y no quisie-
ron mucho que es"










"lo más importante.
Tuvo cáncer y se
murió el día 4 de
agosto de 1875.
Con los cuentos de ANDERSEN
se han hecho películas,
teatros, dibujos, balet, pinturas
y estatuas."















Trabajo realizado en grupo por los alumnos de 5 años, lo cual promueve la discusión, argumentación, el debatir y contrastar criterios.

Los pasos seguidos han sido:

1.- Búsqueda de información (en casa con la ayuda de los padres). Se plantean interrogantes, recopilan materiales, obtienen datos...

2.- Selección, interpretación y organización de la información relevante, determinando cuáles son las ideas principales.

4.- Composición del texto

5.- Revisión.

Los alumnos aportan sus propias ideas acerca de cómo se construye el texto y del contenido, haciendo así la reconstrucción oral (colectiva, en grupo clase) del texto.

Me dictan el texto y yo lo escribo en la pizarra; nos paramos, releemos lo escrito, comprobamos que no olvidamos nada importante, que no repetimos cosas (enseñando la diferencia entre lo oral y lo escrito, ya que no todo lo que se dice se escribe), analizamos si conviene hacer algún camcio, sustituir alghún término, agregar o quitar algo, modificar, se revisa el léxico utilizado, la orgenización del texto en el espacio...es decir, se hace una revisión conjunta orientada hacia la mejora del texto, argumentando cada cambio posible y siendo siempre los niños quienes, como autores, tomen las decisiones en la búsqueda por incrementar la calidad de su producción.

En este caso los niños dictan lo que quieren escribir, asumiendo la autoría del texto, y yo, la maestra, grafico. El autor de un texto es quien lo piensa.

Los niños toman conciencia de que escribir un texto es un proceso que implica elaborar borradores, cambiar, quitar, enriquecer; que un texto es un proceso de revisiones.

Deciden el soporte material en el que quieren escribir. En este caso yo dicto una frase del texto que ellos han considerado definitivo a cada uno de los alumnos, con el objeto de que además de haberlo "escrito " entre todos, también haya una muestra de la escritura de cada uno, tanto por el placer que le reporta a ellos, como para observar los diferentes momentos en los que se encuentra cada uno.

Cada uno hace un dibujo de Andersen. Ellos deciden cuál les gusta más para ponerlo en la portada. Se decide como hacer la portada.

Escriben la autoría del texto y de la ilustración.

Primero, nuestro trabajo se expone en el pasillo del colegio junto con los trabajos realizados por el resto de alumnos que también han estudiado la vida y obra de este autor. Posteriormente lo encuadernamos y pasa a formar parte de nuestra biblioteca de aula.


Debemos intentar que los niños sean capaces de producir textos de calidad a la par que avanzan en el dominio del sistema convencional de escritura y en el cuidado de la legibilidad y la presentación.

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