27 junio 2005

THALASSA

THALASSA: (JUEGOS MEDITARRÁNEOS. ALMERÍA 2OO5)

CEIP VIRGEN DE LORETO
CURSO 2004-2005
COORDINADORA DEL PROYECTO DE TRABAJO: Mª del Mar Lobo Rull

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Las personas que hemos hecho posible este proyecto estamos muy satisfechos con el trabajo realizado este año en torno a este tema que nos ocupa.
Como Colegio hemos sido capaces de trabajar en un tema común, independientemente de los niveles educativos, buscando y compartiendo información y realizando un trabajo final que sin la participación y colaboración de cada uno de los integrantes no habría podido existir.
Hoy conocemos distintos aspectos (históricos, físicos, políticos, religiosos, costumbres…) de los países del Mediterráneo que sin la realización de este trabajo hubiéramos llegado a saber por no encontrarse en el currículo.
De igual manera sucede con los Juegos que se celebrarán en nuestra ciudad. En mayor o menor medida, dependiendo de las edades de nuestros alumnos, éstos conocen los acontecimientos que se van a producir, símbolos, deportes, países participantes…
Por tanto, creemos cumplidos los objetivos al haber trabajado en grupo y por ser conscientes de que nuestra ciudad va a vivir el evento deportivo más importante de su historia y haberlo aprovechado para aprender aspectos de los Juegos y de los países y personas que vendrán a participar en ellos.


CONTENIDOS DESARROLLADOS

· GEOGRAFÍA DEL MEDITERRÁNEO
De cada uno de los países que intervendrán en los juegos se ha investigado:
1.- Nombre en español.
2.- Nombre autóctono.
3.- Situación geográfica.
4.- Superficie aproximada.
5.- Número aproximado de habitantes.
6.- Capital.
7.- Lengua oficial.
8.- Personajes eminentes en literatura y demás artes.
9.- Monumento simbólico o emblemático.
10.- Bandera (si es posible, explicar el por qué de sus colores).
11.- Escudo (si es posible, explicar su significado).
12.- Moneda.
13.- Alfabeto (muestra de sus grafías).
14.- Un plato típico.
15.- Relato corto.
16.- Música popular.
17.- Juegos populares.

· XV JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO
Se ha investigado acerca de:
1. La mascota: Indalete.
2. Logotipo de los Juegos de Almería: la estrella.
3. Símbolo de los Juegos Mediterráneos: los tres aros.
4. Bandera Mediteránea: azul con los aros en blanco.
5. Cómo y por qué empezaron los Juegos Mediterráneos: en 1951, en Alejandría, por iniciativa de Mohamed Taher Pacha.
6. Sedes de los anteriores Juegos, localizándolas en el mapa del Mediterráneo: Alejandría (1951), Barcelona (1955), Beirut (1959), Nápoles (1963), Túnez (1967), Izmir (1971), Argel (1975), Split (1979), Casablanca (1983), Latakia (1987), Atenas (1991), Languedoc (1993), Bari (1997) y Túnez (2001).
7. Países participantes: Albania, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Mónaco, San Marino, Serbia y Montenegro, Turquía, Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez, Libano y Siria, localizándolos en el continente al que pertenecen.
8. Deportes que se practicarán y sus símbolos: atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, golf halterofilia, hípica, judo, lucha, kárate, natación, petanca, piragüismo, remo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela, voley, waterpolo y atletismo y natación para discapacitados.
9. Características de algún deporte elegido por los niños: reglas del juego, si se utiliza algún instrumento...
10. Calendario deportivo de los Juegos: del 24 de junio al 3 de julio de 2005.
11. Instituciones públicas que han respaldado los Juegos: COJMA, Consejo Superior de Deportes, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Almería y de las subsedes y Comité Olímpico Español.
12. Infraestructuras deportivas: Estadio y Palacio Mediterráneo, Piscina de las Almadrabillas, Centro de Tecnificación, estadios de Roquetas y El Ejido, Campo de fútbol de Vícar, Centro de tiro de Gádor, Canal de Remo y Piragüismo de Cuevas y Urbanización de El Toyo (Villa Mediterránea).
13. Sedes y Subsedes de los Juegos de Almería: Almería, El Ejido, Vícar, Gádor, Huércal de Almería, Cuevas de Almanzora, Adra y Vera ( localización en el mapa, número de habitantes, distancia a la capital, qué visitar, riqueza económica, deportes que acoge...)
14. Búsqueda de información sobre la compañía La Fura dels Baus, responsable de las ceremonias de inauguración y clausura.


DESCRIPCIÓN DE MATERIALES ELABORADOS

1. PANELES INFORMATIVOS
- Cada curso eligió uno o dos países de los que participarán en los Juegos.
- Buscaron información sobre los aspectos que queríamos conocer de cada uno de ellos, enumerados anteriormente.
- Esa información se dispuso en cartulinas, de forma atractiva.
Se hizo una exposición con estos paneles en el pasillo de la planta baja del Colegio.

2. LIBRO DE LOS PAÍSES DE LOS XV JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO
Las cartulinas con la información de los distintos países se encuadernaron cuando finalizó la exposición y se hizo un libro que ha pasado a formar parte de la biblioteca del colegio.

3. MAPA DEL MEDITERRÁNEO
- Se construyó un mapa con relieve en la tarima del vestíbulo, bajo la escalera .
- Se dibujó el mapa sobre una base rígida de poliuretano expandido.
- Se recortaron los contornos de los distintos países, a modo de puzzle.
- Cada curso recibió el país o países sobre los que había realizado los paneles informativos.
- Se cubrió la base con plastilina de colores previamente acordados, dando relieve a los sistemas montañosos más importantes y señalando con plastilina azul los ríos, lagos y el mar.
- Se pusieron cartelitos de 10x15 cm. Con los nombres de las naciones y sus capitales.
- Una vez terminado, se colocó en la tarima, se unieron los países y se le dio una capa de cola para darle mayor consistencia.

4. BELÉN
- El mapa sirvió para hacer el Belén en Navidad.
- Las figuras se hicieron de plastilina.
- El Portal se situó en Belén, y hacia allí se dirigían todas las figuras.
- La vegetación, las casas y la vestimenta de las figuras correspondía al lugar geográfico en el que estaban situadas en el mapa.
- La estrella que guiaba a los Reyes Magos fue la estrella de los Juegos Mediterráneos.

5. MAPA DE LOS JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO
- El mapa vuelve a transformarse.
- Se retiran las figuras del Belén.
- Con círculos rojos se señalan las sedes de los 14 Juegos celebrados con anterioridad y la de los que se producirán en el mes de junio en Almería, así como los años en los que se celebraron.
- La estrella de los Juegos se coloca ahora en Almería.

OTRAS ACTIVIDADES

ÁLBUM COLECCIONABLE
- Se pensó realizar un cuadernillo que sería un álbum donde estarían todos los países mediterráneos, con los huecos vacíos para rellenarlos con las estampas de la bandera, escudo y monumento representativo de cada país.
- Cada país se colocaría en una página del cuadernillo.
- Se editaría un álbum para cada niño y las estampas para cada álbum.
- Se repartirían entre todos los niños, y éstos tendrían que completar el álbum intercambiando estampas.
- No se llegó a hacer porque no pudimos costear la edición del álbum y de las estampas.

2. VISITA DE INDALETE AL COLEGIO

- El día 1 de Diciembre estaba prevista la visita de Indalete al Colegio, y con ella íbamos a celebrar el día de la Constitución. Al estar dividido nuestro Colegio en dos edificios, Indalete iría a ambos edificios.
- Los alumnos de E. Infantil., en uno de los edificios, jugarían a varios juegos organizados por los tutores.
- En el edificio de E. Primaria, el maestro de Educación Física organizaría varios recorridos, de distinta dificultad, para que los alumnos los realizaran por niveles.
- No fue posible porque llovió el día en que estaba prevista esta visita, y todas las actividades estaban pensadas para ser realizadas en el patio del colegio.
- Se hicieron las actividades unos días después, pero sin la presencia de Indalete.

3. VISITA A INSTALACIONES DEPORTIVAS

- Los alumnos de 6º, 5º, 4º y 3º de E. Primaria visitaron el Estadio Mediterráneo.
- Aunque la petición de visita al Estadio fue para todo el Colegio, por razones de organización del propio Estadio, sólo estos cursos pudieron conocer las instalaciones.
- Los días de visita fueron el 18 y el 23 de febrero.


ANÁLISIS DE LA DINÁMICA DE TRABAJO

Todos los lunes de este curso escolar, los maestros del Centro nos hemos reunido en la Sala de Profesores del Colegio para aportar ideas sobre las posibles actividades y programar aquéllas que creímos que podrían llevarse a cabo.
Reunimos documentos, folletos, noticias periodísticas y todo el material impreso que pensamos podía sernos útil.
Las actividades se programaron pensando en los diferentes niveles educativos; se adaptaron para que cada una de las actividades pudiera ser realizada por todos los cursos.

En las reuniones se han ido comentando los problemas encontrados y modos de solucionarlos, se han ido modificando las primitivas ideas y también se han manifestado todos los aspectos positivos que hemos encontrado en la realización de este trabajo.
La parte de las actividades que hemos tenido que realizar los maestros, como el dibujo del mapa, posterior montaje, encolarlo…, confección del libro con los paneles de los distintos países… se han llevado a cabo en estos días en los que nos hemos reunido.


GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO

Como he dicho anteriormente, todos los miembros del grupo se han involucrado en esta actividad, ya que todos hemos hecho el mismo tipo de trabajo con nuestros alumnos de clase. Como se puede observar, las actividades que se han realizado no habrían podido llevarse a término sin el trabajo de todos y cada uno de los componentes.
Uno de nuestros objetivos era realizar un trabajo en común, como centro educativo, en el que todos estuviéramos involucrados, para que nuestros alumnos comprobaran que buscar y compartir información hace que sea mucho más fructífero el resultado, que el trabajo en equipo facilita y a la vez enriquece.
Por este motivo, no pensamos nunca en hacer una exposición de trabajos aislados realizados por los distintos grupos de alumnos, sino trabajos en los que hubo que repartir el esfuerzo para poder llevarlos a cabo.

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