16 marzo 2008

LOS PINTORES INDALIANOS

CEIP VIRGEN DE LORETO
LOS PINTORES INDALIANOS
CURSO 2007-2008
Mª del Mar Lobo Rull


ANTECEDENTES:
Nos proponemos, dentro de las actividades de celebración del Día de Andalucía, estudiar el Movimiento Indaliano por entender que ha sido hasta ahora el más importante movimiento cultural de Almería. Para centrar el tema decidimos estudiar a los pintores indalianos y otros que tengan a nuestra tierra como tema central de su obra. Es así como hemos desarrollado estas actividades.
OBJETIVOS:
1.-Conocer el movimiento pictórico indaliano como una muestra de la vida cultural de Almería.
2.-Conocer la vida y obra de Carmen Pinteño y otros pintores almerienses.
3.-Habituar a los alumnos a buscar y compartir información sobre un tema.
4.-Elaborar documentos diversos sobre un tema.
5.- Valorar la importancia de elaborar un trabajo común.
6.- Trabajar el texto expositivo, cuya función es comprender o transmitir nuevos conocimientos y estudiar un tema concreto.
7.- Trabajar la biografía como tipo de texto.
8.- Trabajar el texto informativo, como la nota o la carta.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
 1.- RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Se propuso a los alumnos que investigaran y trajeran información a clase sobre:
  • El movimiento indaliano: cuándo surge, fundadores del movimiento, características de la pintura, pintores....
  • El indalo, la cueva de los Letreros...
  • La vida y obra de Carmen Pinteño.
  • Pintores almerienses.
2.- ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
En las aulas se han montado rincones con la información aportada por los alumnos.
Los maestros nos hemos documentado sobre el tema para completar dicha información, y hemos puesto al alcance del alumnado obras de pintores indalianos y, en especial, de Carmen Pinteño, para que puedan observarlas detenidamente e incluso copiarlas


3.-ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Tras leer y analizar la información aportada por los alumnos, se ha escrito un texto con los datos más relevantes sobre el movimiento indaliano (composición del grupo, características de la pintura....)y la vida y obra de Carmen Pinteño.
El texto se realizó en una situación de escritura colectiva; en ella el maestro escribe los datos más importantes propuestos por los alumnos, revisándolo colectivamente y haciendo los cambios oportunos en el texto para mejorar, todo lo posible, su calidad

4.- EXPOSICÓN EN EL CENTRO
En el pasillo de la planta baja se instaló una exposición con una sección se dedicada al movimiento indaliano en la que creamos tres secciones:
Sección 1

                                                                  
Una serie de paneles con informan sobre:
El indalo.
Composición del grupo indaliano.
Características de la pintura indaliana.


  

Sección 2
El resto de la exposición se montó en dos niveles:

  • Nivel 1: Se exponen paneles con la biografía de cada pintor acompañada de reproducciones de sus obras.
  • Nivel 2: Se exponen los trabajos realizados por los alumnos.
 








 Sección 3 
Proyección en gran formato de las obras expuestas por medio de un montaje audiovisual

Sección 4
Realización colectiva de dos mosaicos sobre una obra de Perceval, El Niño del Pitaco, y otra de Carmen Pinteño, La Letra con Sangre no Entra.



5.-TRABAJOS DE PLÁSTICA:

Trabajos individuales: En la exposición se habilitaron unas mesas para que el alumnado pudiera copiar o interpretar algunas de las obras expuestas. Los trabajos realizados se incorporan a la exposición.
Los alumnos de infantil de 5 años han realizado este trabajo por grupos.





Trabajo colectivo: Se prepararon dos lienzos de 120 X 75 cm con el dibujo de una obra de Perceval, El Niño del Pitaco, y otra de Carmen Pinteño, La Letra con Sangre no Entra. Entre todos hemos ido hemos ido pegando las teselas del mosaico hasta completar las dos obras. Las teselas se han realizado con un material de fácil manejo para los niños.


Taller de dibujo con Carmen Pinteño:
Se ha invitó a la pintora Carmen Pinteño, que conoció y trabajó con muchos de los pintores indalianos, a realizar alguna actividad en el colegio.
El día 21 de marzo se realizó el taller de dibujo con los alumnos de 4º de primaria. La experiencia fue muy interesante para todos los participantes. Los trabajos realizados se incorporaron a la exposición.





6.- OTRAS ACTIVIDADES
CARTA
Ya que estamos trabajando el tipo de texto “la carta” durante este trimestre, se han realizado diversas actividades, relacionándolas con el tema de los indalianos:
Los niños han escrito la nota en la que piden a sus padres que colaboren aportando material.
Se han escrito cartas a instituciones solicitando libros y material sobre el tema.
Se ha escrito una carta de agradecimiento a Carmen Pinteño por su asistencia al colegio.
Se ha redactado la invitación a los padres para que vengan a ver la exposición.



OPINIONES PERSONALES
Al terminar este proyecto, los niños han escrito sus opiniones sobre el desarrollo del trabajo, lo que les ha parecido, si han aprendido, lo que han sentido...
7.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
SEAMOS CURIOSOS, MIREMOS LO INVISIBLE.
En la primera entrevista que tuvimos con Carmen Pinteño, para concretar su intervención en nuestro trabajo sobre los pintores indalianos, y al abordar cómo realizaríamos la sesión de trabajo con los niños, Carmen consideró de mucha importancia la primera parte del trabajo que dedicará a “aprender a mirar” para que después, cada uno, decida qué y cómo va a interpretar esa realidad común que todos tienen ante sus ojos.

Este aprendizaje previo que pretende Carmen para la creación plástica lo ven también necesario otros creadores en diferentes campos. Luís García Montero en su libro Lecciones de Poesía para Niños Inquietos dedica dos de los primeros capítulos a “aprender a mirar”, creemos que no es necesario poner más ejemplos para resaltar lo importante que es saber mirar en cualquier faceta de la actividad humana.

Ya que estamos indagando en el mundo creativo de “los indalianos”, nos parece interesante tratar este tema de “aprender a mirar” con personas que pueden aportarnos puntos de vista y experiencias muy interesantes. Por todo hemos preparando una charla-tertulia con Carmen Pinteño y Jesús Baca, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.



 

No hay comentarios: